Alertan por alto costo en los préstamos de nómina

MÉXICO, D.F., agosto 11 (EL UNIVERSAL).- Los créditos contratados a través de nómina en México rebasan hasta 40% de intereses y pueden implicar un riesgo para las finanzas de las familias, informó la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en junio pasado los créditos de nómina tuvieron un crecimiento de 16.8% comparados con el mismo periodo de 2014, y sumaron un valor en cartera por 174 mil millones de pesos.

Al momento, el índice de morosidad de estos créditos se mantiene en 3.03%, según la CNBV, cifra similar al promedio total de la cartera de crédito de la banca comercial del país.

A partir de un ejercicio realizado en la calculadora de créditos de nómina de la Condusef, un préstamo solicitado por 15 mil pesos a 18 meses puede alcanzar en Banorte un costo total de 21 mil 366 pesos, esto es, una tasa de interés de 43.9%.

En otras instituciones, como Banco Afirme, el préstamo solicitado en las mismas condiciones puede alcanzar un costo final de 27 mil 671 pesos, equivalente a una tasa de interés de 73%. El más accesible se encontró en IXE, con interés de 24% y pago final del crédito por 18 mil 393 pesos.

Ante esto, el próximo jueves la Condusef...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR