Alertan por poco aseguramiento de millones de hectáreas agrícolas

TEXCOCO, Méx., diciembre 16 (EL UNIVERSAL).- Sólo 2 millones de hectáreas cultivables de más de 21 millones que existen en el país cuentan con un fondo de aseguramiento agrícola, por lo que miles de productores enfrentan pérdidas económicas por fenómenos naturales como inundaciones, heladas, granizadas, sequías, plagas e incendios, informó el rector de la Universidad Autónoma Chapingo, Ramón Valdivia Alcalá.

En la institución agrícola más importante de América Latina inició un foro para realizar un diagnóstico de las condiciones en las que se encuentran las tierras cultivables en México, en el que participan otras instituciones educativas como el Tecnológico de Monterrey, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En las últimas dos décadas los fondos de aseguramiento agrícola han crecido de manera considerable para que los productores agropecuarios y ganaderos no registren pérdidas ante estos eventos naturales, expuso el rector.

“En 1990 sólo existían 14 fondos y actualmente se registran 450 que operan en las 32 entidades del país, lo cual representa una suma asegurada de más de 23 mil 600 millones de pesos”, precisó.

“Los productores agropecuarios y ganaderos van teniendo conciencia de la importancia que tiene estos mecanismos para la protección de sus producciones y evitar pérdidas económicas”, manifestó.

Reconoció que no obstante la consolidación de los fondos de aseguramiento que se han registrado en las últimas dos décadas, los avances en la gestión de riesgos en el sector agropecuario en México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR