Alertan por cifra de mujeres en prisión preventiva

Inder Bugarin, corresponsal

BRUSELAS, Bélgica, junio 12 (EL UNIVERSAL).- Desde México hasta Perú, el número de mujeres en prisión preventiva ha aumentado exponencialmente como resultado de la aplicación "exprés" de este recurso en la lucha contra el narco, sostiene un informe publicado por el Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC, por sus siglas en inglés).

En algunos países de América Latina, incluso el porcentaje de mujeres bajo detención preventiva es mayor a las sentenciadas. También, es más probable que se mantenga a más mujeres que a hombres en esta condición. El estudio sostiene que una de las principales causas del aumento de la tasa de prisión preventiva es su "utilización obligatoria" para delitos relacionados con las drogas.

Sostiene que en México, por ejemplo, el Artículo 19 de la Constitución establece que la prisión preventiva es obligatoria y automática para faltas que la ley define como delitos graves contra la salud, incluyendo los relacionados con drogas. "En otras palabras, el juez, sin analizar las circunstancias del caso, automáticamente impone la prisión preventiva para ciertos delitos (?) lo que conlleva a un desproporcionado uso para delitos menores relacionados con drogas", indica.

El IDPC es una red global con sede en Londres y que agrupa a unas 180 ONG especializadas en las diversas variantes relacionadas a la problemática de las drogas. El informe Prisión Preventiva en América Latina: el impacto desproporcionado en mujeres privadas de libertad por delitos de drogas, es publicado además por Advocacy for Human Rights in the Americas y el Centro de Estudios Jurídicos colombiano de Justicia.

El documento, con fecha de junio, sostiene que después de África, las América es la región que presenta el mayor número de personas encarceladas sin recibir condena, con un promedio de 36.3% de la población carcelaria. El fenómeno de la prisión preventiva se ha acentuado en las últimas dos décadas, con un crecimiento de cerca de 60%. Durante ese lapso, la población carcelaria femenina subió exponencialmente, 57.1% desde 2000, y un porcentaje significativo se encuentra en prisión preventiva.

En algunos países hay más mujeres detenidas bajo esta condición que sentenciadas: tal es el caso de Argentina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR