Alertan de corredor con restos de mamuts

TULTEPEC, Méx., noviembre 29 (EL UNIVERSAL).- En el corredor que integran municipios como Zumpango, Tultepec, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec y Tecámac, incluida la base aérea de Santa Lucía, hay referencia de 50 lugares con restos de al menos 70 mamuts, señaló el arqueólogo Luis Córdoba Barradas.

Esto al dar a conocer avances del hallazgo de una de las trampas más antiguas del mundo, donde el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) documentó y coordinó la clasificación de 800 huesos de 14 ejemplares con más de 14 mil 700 años de antigüedad.

El arqueólogo, experto en mamuts, quien ha trabajado por tres décadas en esta región, señaló en entrevista con EL UNIVERSAL que entre Ecatepec, Coacalco, Tultitlán, hacia el norte, incluyendo Cuautitlán, Tecámac, la base aérea de Santa Lucía, Zumpango, Jaltenco, Nextlalpan y Teoloyucan, hay reportes de cuando menos 50 sitios donde se han encontrado restos de estos animales.

"Sólo en el sitio denominado Tultepec II hay restos de 14 mastodontes; en San Pablo de las Salinas, en Tultitlán, hay cuatro, y en Coacalco, dos. Si se suman todos posiblemente se trata de 70 mamuts, es lo que se tiene reportado, muchos aún sin explorar", indicó el arqueólogo.

Trampa permanecerá cerrada al público. El investigador precisó que el sitio del hallazgo de los 14 mamuts, sería la trampa más antigua del mundo y la primera encontrada en México en la zona de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR