Alertan por un mayor cruce de dinero en las fronteras

MÉXICO, D.F., diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- El Grupo de Acción Financiera sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI) alertó a los gobiernos que el traslado de dinero en efectivo por aduanas del mundo crece más. En México, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el decomiso de dinero se ha incrementado.

GAFI es el organismo internacional que emite recomendaciones en materia de prevención y combate al lavado de dinero, al financiamiento de terrorismo y al financiamiento para la proliferación de armas de destrucción masiva. Tiene 34 países miembros, entre ellos México, que se integró desde el 2000.

Según estimaciones del GAFI, este año se trasladaron por aduanas al menos 4 billones de dólares.

Este fenómeno ha encendido focos rojos, pues ocurre a pesar de que hay más disponibilidad de medios de pagos electrónicos. El movimiento de recursos encendió las alarmas del organismo porque puede tratarse de financiamiento al terrorismo y lavado de dinero, pues los delincuentes evitan dejar huella en las instituciones financieras.

El administrador general de Aduanas del SAT, Ricardo Treviño, dijo que el decomiso de dinero, sobre todo de dólares, creció 40% este año.

“El decomiso de dinero, sobre todo de divisas en dólares estadounidenses, se ha incrementado 40%. No implica más flujo de dinero sino que las autoridades están más atentas a detectar ese tipo de acciones”, explicó durante la Expo Feria 2015.

El GAFI recomendó en un nuevo informe que los países trabajen de manera conjunta en el intercambio de información para el control de las fronteras y así mejorar la investigación de actos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

En el informe menciona que el 9 de septiembre de 2009, funcionarios de las aduanas mexicanas en el puerto de Manzanillo hallaron dinero en efectivo durante una revisión de dos contenedores con sacos de sulfato de amonio, en los cuales había seis paquetes ocultos con billetes de 100 dólares, cuyo destino era Colombia.

Advierte que si bien el delito subyacente ligado a la incautación del dinero en efectivo no se conoce, es probable que esos recursos estuvieran ligados al tráfico de cocaína, al ser Colombia país de origen de esa droga.

El GAFI resaltó que llamó la atención que en sólo seis de las 40 bolsas había dinero en efectivo, cuando pudo haber sido una cantidad mayor.

Puso de relieve que el efectivo sigue siendo un importante medio de pago en todo el mundo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR