Alertan de riesgo para ninis de ser reclutados por crimen

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 29 (EL UNIVERSAL).- Cerca de 300 mil adolescentes hombres que ni estudian y ni trabajan, ninis, están en riesgo de ser seducidos por el crimen organizado, en los estados que registran mayores tasas de homicidios dolosos, como Guerrero, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Sinaloa y Veracruz, alertó la Procuraduría General de la República (PGR).

En el marco del foro internacional Delincuencia Juvenil, organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, el director de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Pablo Vázquez Camacho, afirmó que cuando los grupos delincuenciales intensifican su actividad criminal empiezan a haber un mayor reclutamiento, principalmente para las labores de halconeo, sicariato, resguardo de casas de seguridad.

Dijo que un estudio del Banco Mundial sobre los peores años de violencia en la administración pasada, 2010 y 2011, respectivamente, reveló que por "cada aumento de 1% en la tasa de jóvenes que ni estudian y ni trabajan, se encontraba una correlación efectiva de 2.5% de incremento de violencia homicida".

Por ello, Vázquez Camacho consideró importante identificar el momento en que los cárteles mexicanos estén pasando por situaciones de mayor conflicto, para evitar el reclutamiento de mano obra joven.

"Cerca de 300 mil ninis hombres en estados donde las tasas de homicidios son suficientemente altas como para suponer que estos jóvenes que están en riesgo, pudieran relacionarse con el crimen organizado", puntualizó.

Al participar en la mesa "Status Nacional de los Adolescentes en Conflicto con la Ley en México", el funcionario comentó que en las zonas del país donde ha proliferado el robo de combustible, como Puebla y Veracruz, los jóvenes son utilizados por los grupos criminales para halconeo y escudos humanos, con una paga de entre 10 y 15 mil pesos al mes.

Vázquez Camacho se pronunció por desarrollar un sistema de protección, para "desmovilizar a estos jóvenes de la delincuencia organizada no sólo con programas de reinserción, sino en la protección como testigos y en el aislamiento de estas personas de forma que no corran riesgo".

Indicó que la Procuraduría General de la República busca trabajar con ellos en esas entidades de la República, a través del programa Repensar, porque es donde existe más riesgo de que pasen a formar parte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR