Alertan ante riesgo de outsourcing ilegal

Rubén Migueles

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 15 (EL UNIVERSAL).- La subcontratación de personal puede ser un mecanismo que facilite el empleo en el momento en el que la economía empiece a reactivarse tras la pandemia de Covid-19, siempre y cuando se haga dentro de la ley, afirmó el director General de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), Pablo Lezama.

"[Ante el panorama actual] hay que tener mucho cuidado en que no vaya a proliferar, o vaya a ser un campo de oportunidad para el outsourcing ilegal", advirtió.

Consideró que debe mirarse el problema de manera integral: "Estamos atravesando por una época de pérdida de empleos, negocios que están cerrando. ¿Cómo le vamos a hacer para que la economía se pueda reactivar?

"En términos laborales, lo importante es que la gente tenga trabajos con seguridad social, con Infonavit, que paguen impuestos y que contribuyan al desarrollo del trabajador", dijo el director General de la AMECH.

Expuso: "Las empresas de subcontratación que operan dentro de la ley deben distinguirse por enriquecer a los empleados. Si eso no sucede, vamos a tener problemas, pero si a eso se suma que las compañías de outsourcing informales no pagan impuestos, no tienen registro en el Seguro Social, evaden las obligaciones del personal y en lugar de enriquecerlo, lo empobrece, pues eso no va a funcionar".

En opinión de Lezama, las empresas de subcontratación legal "hicieron un esfuerzo muy importante y buscaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR