Alertan por secuestro exprés de animales de compañía

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 2 (EL UNIVERSAL).- En la Ciudad de México aumenta la presencia de bandas delictivas dedicadas al secuestro exprés de animales de compañía, ya que para liberar a un perro de raza pomeriana, chihuahua, schnauzer, labrador o bull terrier, por mencionar las más cotizadas, los delincuentes exigen el pago a dueños por más de 10 mil pesos.

De 2015 a la fecha, la procuraduría capitalina tiene un registro de casi 232 investigaciones por robo de animales, aunque se estima una cifra negra mayor porque todavía no existe una cultura de denuncia por este delito.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Elizabeth Mateos, alertó lo anterior y adelantó que se pondrá en marcha un programa de capacitación a autoridades, para que tengan la claridad y sensibilidad de que es obligación tratar con respeto a quien levante una denuncia por robo de animales.

La subprocuradora de Protección Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México, Leticia Mejía, informó a EL UNIVERSAL que por primera vez este organismo público marca precedente al interponer una denuncia penal por robo de animales de compañía, luego de que personas han fingido ser de la Paot.

Desde hace unos días se alertó sobre un nuevo modus operandi de personas que roban perros, se presentan en los domicilios y con engaños de que supuestamente tienen una denuncia por maltrato animal se llevan a los animales de compañía.

Desde marzo de este año hay registros de este hurto en zonas como San Juan Xalpa, en Iztapalapa, así como en la delegación Cuauhtémoc.

El 17 de marzo, vecinos de la colonia Hipódromo Condesa acudieron a la Paot para denunciar que en la calle de Sonora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR