Alertan por uso de etanol en gasolinas

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 12 (EL UNIVERSAL).- La mayor parte del parque vehicular en México no está preparado para usar gasolina con un contenido de 10% de etanol, advirtieron especialistas.

Durante el Taller sobre Regulación de Gasolinas y Uso de Oxigenantes, Osvaldo Belmont, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), sostuvo que en el país entre uno y 1.5 millones de unidades pueden funcionar perfectamente con una mezcla de etanol, "cantidad sumamente pequeña si consideramos que el parque vehicular supera 30 millones de vehículos". La mayor parte, alertó, "no tiene capacidad para responder a un contenido de etanol".

Belmont señaló que en caso de prosperar el empleo de este oxigenante en las gasolinas que se comercializan en México "deberá identificarse el nuevo tipo de combustible, con algún color y símbolos, para que el consumidor decida".

Sería una medida o recomendación del fabricante de automóviles para el cuidado del vehículo, dado que el etanol daña a las unidades que no están preparadas para usarlo.

Daniel Pourreau, director de la Asociación de Combustibles Eficientes de Latinoamérica (Acela), dijo que el país tampoco está preparado para transportar gasolina con etanol, y se requiere de grandes inversiones para desarrollarla.

El compuesto, explicó, no sólo daña a los autos, sino que corroe los ductos. De hecho, indicó que hay países que empiezan a alejarse del uso de etanol porque es contaminante.

En Estados Unidos la decisión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR