Con algas purifican el aire

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 2 de agosto)CIUDAD DE MÉXICO, agosto 9 (EL UNIVERSAL).- Carlos Monroy Sampieri, biólogo egresado de la Universidad Veracruzana, siempre quiso acabar con la contaminación en el aire y atacar sus causas. "Empecé fabricando algo para los escapes de los coches", recuerda el joven universitario.

Cuenta, entre risas, que empezaron "casi casi" ganando la feria estatal de ciencias o la del colegio con un proyecto que llamaba la atención y recibía buenas críticas en todas las competencias donde era presentado.

Unos años después creó la empresa BiomiTech, con el objetivo de desarrollar sistemas capaces de mitigar la contaminación medioambiental en el entorno de la movilidad urbana. Desde 2016 están activos y actualmente tienen en su catálogo distintos productos.

Desde 2012 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó 7 millones de muertes al año a causa de la contaminación en el aire. En informes más recientes, reveló que 91% de la población del planeta se encuentra expuesta a contaminantes atmosféricos.

Para remediar este problema de dimensión global la empresa mexicana BiomiTech ha creado BioUrban 2.0, una torre que toma los contaminantes que están en el aire y devuelve aire limpio a la población.

BioUrban 2.0 es una construcción de cuatro metros que purifica el aire de contaminantes, como el dióxido de carbono, por medio del proceso natural de la fotosíntesis de microalgas vivas, durante las 24 horas de los 365 días del año.

"El sistema induce 3 mil 200 m2/h de aire contaminado, lo que funciona como alimento para las microalgas dentro de la torre", comenta Jaime Ferrer, cofundador de BiomiTech. Las algas que utilizan son una especie que ellos mismos han desarrollado y que tiene la capacidad de absorber grandes cantidades de contaminación.

El Material Particulado, contaminante que abunda en las grandes urbes, proviene de obras en construcción, incendios, caminos sin asfaltar, etcétera, y se compone de partículas provenientes de reacciones químicas, como el dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, amoniaco, carbón, cenizas metálicas, entre otros, y representa un gran peligro para los humanos.

Informes de la OMS revelaron que causa enfermedades cardiovasculares, respiratorias y hasta cáncer. Actualmente una de cada ocho muertes en el mundo se debe a la exposición con aire contaminado.

Tan sólo en México mueren 14 mil 600 personas al año por la exposición de las partículas PM 2.5, según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR