'Sin aliados no habría cambio constitucional'

Juan Arvizu y Suzzete Alcántara

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 10 (EL UNIVERSAL).- A la hora de la victoria, la Cuarta Transformación en el Senado prende su festejo, sube a la tribuna, despliega una manta triunfal y alza cartelitos con leyendas: "Morena cumple" y "#ReformaHistórica".

Están exultantes. Dan saltos y agitan puños quienes cargan la manta abierta frente a la tribuna con un mensaje en letras mayúsculas: "En la 4T, los senadores de Morena estamos con los maestros de México"; "¡Compromiso cumplido!", remata.

Adentro del salón de sesiones se grita consignas como: "¡Ya cayó! ¡Ya cayó!", se refieren a la reforma educativa de Peña Nieto.

Una senadora panista, Martha Cecilia Márquez Alvarado ?ícono de su bancada, porque es frecuente verla debatir con bebita en brazos?, mete al cuadro de la toma triunfal de la tribuna una fotografía tamaño cartel de Elba Esther Gordillo en acción de aplaudir.

Reaccionan las morenistas Freyda Marybel Villegas y Lucía Trasviña, quienes sin forcejear intentan desplazar y así quitar de enfrente a Márquez: "¿Y la niña?", oirá la aludida, quien vuelve a mostrar la foto de Gordillo.

Los senadores del PRI, MC, PRD, se encuentran expectantes. También los aliados PT, PES y PVEM. El presidente del Senado, Martí Batres acaba de declarar la aprobación de la reforma educativa, que deroga la de 2013.

Vertiginoso, en apariencia. A las tres de la mañana llegó la minuta de la Cámara de Diputados, cuando los duendes del Congreso todavía duermen. A las nueve de la mañana inició un debate de casi tres horas en comisiones unidas, y de ahí, al pleno, una reforma constitucional que a las 17 horas ya estaría aprobada. Sin bloqueos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR