Alianza Federalista exige a AMLO claridad sobre vacunación por Covid

AGUASCALIENTES, Ags., diciembre 16 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, anunció la creación de un Comité Estatal de Coordinación para la vacunación contra el Covid-19, en cada una de las 10 entidades que conforman la Alianza Federalista (AF). Este miércoles, Orozco participó en la reunión de la Alianza en Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde los mandatarios exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador claridad sobre la llegada, disposición, distribución y aplicación de la vacuna contra el Covid-19, por ser un derecho de todos los mexicanos.

Denunciaron que no hay igualdad para los habitantes de sus estados en la decisión de hacerles esperar más de 18 meses para ser vacunados, mientras que otras entidades han sido elegidas para el inicio de la vacunación. Al mencionar la creación de un Comité Estatal de Coordinación, Orozco Sandoval explicó que los consejos serán los encargados de establecer la logística, traslado, almacenamiento y distribución de las vacunas en cada estado, además de capacitar al personal de salud que participará en la aplicación.

Detalló que se generará un sistema de citas para que la población acuda al centro de aplicación correspondiente en el día y hora asignados. Mediante una carta dirigida al presidente López Obrador, los gobernadores aliancistas calificaron de unilateral y centralizada la decisión del gobierno federal sobre la compra y distribución de la vacuna. En la reunión, los mandatarios aliancistas exigieron a la Federación el reparto equitativo de la vacuna, que se priorice a todo el personal de salud del país y se notifique qué tipo de vacuna se aplicará para una correcta logística e inoculación, para que con transparencia y objetividad se informe cómo y cuándo llegará la vacuna a cada mexicano. Urgieron a concertar una estrategia nacional eficaz, incluyente y cooperativa que sea discutida y aprobada en el Consejo de Salubridad General, que se convierta en la autoridad constitucional máxima en caso de una pandemia como la generada por el Covid-19.

El país enfrenta los peores escenarios de la historia en salud, crisis económica e inseguridad Los gobernadores de la Alianza Federalista consideraron que el país enfrenta los peores escenarios de la historia contemporánea con la crisis de salud, la severa crisis económica y la inseguridad, que ponen en real peligro la gobernabilidad en zonas enteras del país por la ausencia del Estado Mexicano. Este posicionamiento lo hizo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR