Alianza PAN-PRD en QR denuncia a González Canto

CANCÚN, QR., abril 23 (EL UNIVERSAL).- El senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Félix González Canto, fue denunciado penalmente, esta noche, por los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo, por la destrucción de propaganda electoral de su candidato a la gubernatura del estado, Carlos Joaquín González y por allanamiento de morada en perjuicio del dueño del inmueble de donde se arrancó el material propagandístico.

Los representantes jurídicos de ambos partidos, que conforman la coalición “Quintana Roo UNE, Una Nueva Esperanza”, junto con los dirigentes estatales de la dupla de institutos políticos, Eduardo Martínez Arcila y Emiliano Ramos Hernández, presentaron la denuncia penal en contra de González Canto, ante la Procuraduría de Justicia de la entidad, a la que se le solicita dar vista también a la Procuraduría General de la República (PGR).

Anoche, el también ex gobernador del estado, se presentó en un domicilio particular localizado en Chetumal, en compañía de una mujer, y otras personas y arrancó un pendón en donde aparece Carlos Joaquín, promocionándose como candidato, acciones que fueron grabadas intencionalmente y difundidas a través de redes sociales y mensajería de teléfonos celulares.

En un principio, se pensó que la mujer que acompañaba a Félix, “Doña Severa”, como él la nombra en el video, era la dueña de la casa y que con su consentimiento el senador retiró el pendón.

Sin embargo, el coordinador jurídico del PAN, Eduardo Aguilar Sierra, aclaró que el legítimo dueño de la vivienda, no es “Doña Severa”, sino un ciudadano, que aceptó originalmente que el pendón en apoyo a Carlos Joaquín, fuese colocado en su casa, por lo que haberla arrancado del inmueble sí constituye un delito electoral.

También subrayó que el sólo hecho de haber retirado o arrancado el pendón, implica la destrucción de material electoral, lo cual es un delito que se agrava si es cometido por un funcionario público.

Presentamos, junto con la denuncia penal, los elementos de prueba suficientes para determinar que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR