'Alicia Alonso le dio al mundo un tipo de bailarín latinoamericano' - 17 de Octubre de 2019 - El Universal - Noticias - VLEX 819131917

'Alicia Alonso le dio al mundo un tipo de bailarín latinoamericano'

 
EXTRACTO GRATUITO

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 17 (EL UNIVERSAL).- Alicia Alonso creó una metodología de ballet clásico pensada para los cuerpos latinoamericanos. Bailarina y coreógrafa, fue la primera figura latinoamericana que destacó en el American Ballet Theater, también la primera en presentarse en los ballets rusos Kirov y Bolshoi; además fue invitada a la Ópera de París, entre otras grandes compañías.

Defensora y fiel a la Revolución Cubana, fue maestra de generaciones de bailarines de la isla y de Latinoamérica. Una leyenda de la danza que tuvo gran influencia en varios países, entre éstos México --en particular en los años 70 y 80-. Así describe su legado el crítico de danza y periodista, Juan Hernández.

"Es una pérdida enorme para la danza latinoamericana y mundial porque Alicia Alonso es una de las primeras figuras, una leyenda de la danza clásica de todo el mundo. Con su muerte se convertirá en un mito de la cultura universal", dice Hernández, colaborador de "Confabulario", suplemento cultural de EL UNIVERSAL.

Alicia Alonso falleció este jueves a los 98 años. La bailarina se formó en la Escuela del American Ballet Theater, en Nueva York, y fue de las fundadoras de esa compañía. Hernández detalla que estrenó "Giselle", su obra cumbre, justo con el American Ballet Theater, y que fue la primera figura latinoamericana que destacó en un escenario de esta magnitud en Nueva York. "Ahí es donde consigue llegar al virtuosismo técnico que le permite interpretar los ballets clásicos y románticos más importantes del repertorio del ballet mundial".

Alonso regresó a su país y creó la compañía que llevaba su nombre, en 1948, y después, en 1950, tomó el nombre de Ballet Nacional de Cuba, que dirigió hasta su muerte. "Se opuso a la dictadura de Fulgencio Batista y dejó de presentarse en Cuba, se llevó sus bailarines a Estados Unidos. Su figura siguió creciendo, no sólo en Estados Unidos, ella fue la primera que bailó en los ballets Kirov y el Bolshoi, y se puso al tú por tú con las máximas figuras del ballet que estaban en Rusia", explica Hernández.

El crítico resalta, en particular, la creación por...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA