Alienación parental no causa pérdida de patria potestad: SCJN

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 24 (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró que cuando un padre de familia manipula a sus hijos para que rechacen al otro progenitor se está cometiendo alienación parental, actitud sancionable, pero que no debe provocar necesariamente la pérdida de la patria potestad.

Durante el análisis de una acción de inconstitucionalidad promovida contra la alienación parental como causa de pérdida de la patria potestad en el estado de Oaxaca, los ministros señalaron qué definición debe prevalecer para evitar imprecisiones y caer en extremos.

El Código Civil de Oaxaca establecía que la alienación parental era una forma de violencia "que transforma la conciencia de un menor con el objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con uno de sus progenitores".

Dicha definición fue anulada por la Corte debido a que se le consideró imprecisa y que implicaba llegar a un extremo de afectación psicológica como la transformación de la conciencia de un niño para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR