Alista INE dictámenes de candidatos

Carina García

MÉXICO, D.F, julio 7 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) dictaminará en tres sesiones, de este miércoles al próximo sábado, más de 13 mil informes de candidatos a cargos de elección popular.

Será hasta el lunes 20 de julio en que impondrá multas millonarias a los 10 partidos políticos.

Hasta ahora, sin embargo, ninguna elección local o de diputado federal estaría en riesgo de anulación por rebase de topes de gasto de campaña pues, de acuerdo a una revisión inicial, los excesos de gastos que podrían ‎acreditarse no afectan a aspirantes ganadores.

Según datos de la Comisión, en el caso de las elecciones federales unos cinco abanderados a diputados habrían excedido gastos, pero no ganaron.

En tanto, en los 81 distritos donde la diferencia entre el ganador y el segundo lugar fue menor a 5% de votos, no hay rebase de topes. Ambas condiciones, cercanía de 5% y rebase de hasta 5 % el monto límite de gasto son las previstas en ley para que procediera la nulidad de una elección.

El consejero presidente de la Comisión, Ciro Murayama, explicó que además la Unidad Técnica de Fiscalización halló 40 mil 66 espectaculares en todo el país, 12 mil más que en la campaña presidencial de 2012, pues el monitoreo fue “mucho más expansivo".

El consejero Enrique Andrade González, integrante de la Comisión, explicó que aunque se tenía previsto someter a Consejo General los dictámenes el próximo lunes 13 de julio, ahora esto será una semana después, pero desde su punto de vista “no hay problema jurídico”.

No se afecta la resolución que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emita sobre las elecciones, pues tiene como fecha límite el 23 de agostopara elección federal y aun cuando las decisiones del INE sean impugnadas todavíahay un mes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR