Alista Senado avalar este lunes Ley de Amnistía

Alejandra Canchola

CIUDAD DE MÉXICO, abril 20 (EL UNIVERSAL).- El Senado se alista para analizar y aprobar este lunes la Ley de Amnistía ?impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador? en medio de una disputa política entre la mayoría y la oposición que condiciona su asistencia al pleno.

Sin certeza de que el bloque opositor se presente, Morena y sus aliados (PT-PES-PVEM) acudirán a la cita de las comisiones unidas de Gobernación y Asuntos Legislativos Segunda a las 11:00 horas y del pleno al mediodía, para pasar la ley por la vía rápida.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, admitió que sin la presencia de la oposición conseguir el quórum sería difícil.

"Ante la ausencia de la oposición, lo digo con honestidad, podríamos tener dificultades para reunir el quórum. Es difícil por el traslado de los senadores desde sus estados y también de personas de alta vulnerabilidad.

"Son momentos de atender la emergencia sanitaria, no la de la promoción partidista (?) la Ley de Amnistía es un instrumento de justicia para las personas que por su condición son vulnerables. Nunca se ha hablado de dejar en libertad a reos peligrosos", dijo.

Ayer, el boque del PAN, PRI, MC y PRD afirmó que no asistirá a la sesión del pleno, "si la mayoría se mantiene en su cerrazón" de no incluir otros temas, como el manejo de la crisis económica.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobernación, Cristóbal Arias Solís (Morena), consideró que acudir al llamado "es un acto de responsabilidad y humanidad", ante la situación que viven los centros de reclusión.

"Con la ley se pueden acoger rápidamente a todas las personas que estén privadas de su libertad. Aun en proceso penal, es un procedimiento bastante expedito a través de una comisión y (...) no va dirigido a delincuentes de alta peligrosidad", afirmó.

En ese sentido, la senadora Josefina Vázquez Mota (PAN) consideró que con el desplegado publicado ayer la oposición deja claro al Poder Ejecutivo que está dispuesta a colaborar, pero sin dejar pendientes los temas económicos y de insumos por la pandemia.

Al respecto, Claudia Ruiz Massieu (PRI) aseguró que la postura del bloque de contención no sólo es un llamado de la oposición, sino consideraciones para resolver el problema de contagios por coronavirus en las cárceles del país.

"Ojalá asuman su responsabilidad histórica de no ser senadores que se pliegan al dictado del Ejecutivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR