Alista Senado nueva ley de extinción de dominio

Suzzete Alcántara

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 13 (EL UNIVERSAL).- El Senado se prepara para analizar, en comisiones, la construcción en consenso del dictamen sobre la nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio ?que abroga la Ley Federal en la materia, que fue avalada en 2009? y forma parte de las leyes de la Estrategia Nacional de Seguridad.

Hasta ahora, la Comisión de Justicia cuenta con tres iniciativas: una de Morena, otra del PAN y una más del PRD; las tres coinciden que la extinción de dominio se aplicará para los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, secuestro, robo de vehículos, trata de personas, corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, operaciones con recursos de procedencia ilícita, extorsión y todo lo relacionado con hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

Las tres propuestas establecen que, con la extinción de dominio, el Estado aplicará a su favor los bienes y derechos de carácter patrimonial, cuya procedencia no pueda ser acreditada o esté relacionada con investigaciones referentes a los delitos antes mencionados.

La diferencia es que mientras Morena propone cambiar de nombre al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) por el Instituto Nacional para la Administración y el Destino de Bienes de Procedencia Ilícita (Inadeb), pero dejándole las mismas facultades; el Partido Acción Nacional (PAN) sugiere dejar el SAE tal y como está.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) considera la necesidad de desaparecer el SAE y crear un fondo nacional de extinción de dominio como un ente a nivel nacional que lleve a cabo la administración, rehabilitación, aprovechamiento y monetización de los bienes sujetos, el cual tenga un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR