Alistan albergues por repatriados desde EU: Segob

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 25 (EL UNIVERSAL).- Tras asegurar que las autoridades mexicanas están prevenidas para una eventual deportación de connacionales desde Estados Unidos a partir del próximo año, el encargado de la política migratoria en México, Humberto Roque Villanueva, informó que hay acciones listas para recibirlos, como la apertura de albergues en la frontera norte.

Al participar en una reunión de trabajo con la Comisión de Migración en la Cámara de Diputados, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, subrayó la necesidad de esperar a que el presidente electo de ese país, Donald Trump tome posesión de su cargo y ver si cumple la amenaza de deportación de migrantes mexicanos.

No es lo mismo, destacó, lo que se dice en campaña cuando se es candidato que ser Presidente de Estados Unidos.

?No sabemos ciertamente los números que podrían presentarse a partir del 20 de enero, afortunadamente la tradición mexicana ha sido la de atención a migrantes con gran solidaridad. Desde el punto de vista del Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Gobernación, estamos prevenidos (?) con la preparación de albergues?, dijo.

Roque Villanueva se refirió a los albergues que se han ampliado e incluso abierto en la frontera norte de México, específicamente en Mexicali y Tijuana, Baja California, así como en San Luis Río Colorado, Sonora, que han funcionado para atender al alto número de migrantes procedentes de Haití y de África, para llegar a Estados Unidos.

Ante los diputados, el funcionario federal expuso que las autoridades migratorias están listas para también para dotar de documentación a los connacionales que retornen y lo requieran.

Hizo referencia al Programa Somos Mexicanos a través del cual la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración darán atención a connacionales y seguimiento a su eventual retorno a México.

Humberto Roque señaló, sin embargo, que en los últimos años se ha notado un incremento en la cifra de mexicanos que retornan al país de manera voluntaria y disminución en los que van tras el sueño americano.

Al referirse a los mexicanos que llegarán a México para las fiestas de diciembre, Humberto Roque indicó que se espera la llegada de unos 2 millones de connacionales y no se descarta que algunos decidan ya no regresar a Estados Unidos, pero es algo que se verá al concluir el año.

Preocupación legislativa. El diputado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR