Alistan auditorías al sistema penitenciario del DF

MÉXICO, D.F., diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- Se prevé que para el próximo año se lleven a cabo una serie de auditorías al sistema penitenciario de la capital del país, con el propósito de garantizar el adecuado acceso a la justicia y condiciones idóneas para lograr la reinserción social de los reclusos.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México de la Asamblea Legislativa (ALDF), Iván Texta, consideró impostergable atender la sobrepoblación que prevalece en los penales. La ciudad de México tiene cerca de 40 mil personas privadas de su libertad, cuando la capacidad de las cárceles es de apenas 22 mil.

Los reclusorios Norte y Oriente son los que presentan el problema más grave, en cada uno hay 12 mil personas.

El diputado local del PRD informó que se solicitará a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal, a cargo de Manuel Granados, revise los expedientes de los primodelincuentes y de personas que hayan cometido delitos no graves, como actualmente se hace con internos que pertenecen a grupos indígenas.

El objetivo, agregó Texta, es impulsar una estrategia integral para atender la sobrepoblación, situación que erosiona la dignidad humana, menoscaba la salud física y mental de los reclusos.

“Con esta estrategia se podrá garantizar un adecuado acceso a la justicia de quienes no tuvieron la posibilidad de contratar un abogado o pagar una fianza y están en la cárcel por delitos no graves. Además, se podrán reducir los problemas derivados de la sobrepoblación, como el hacinamiento y los homicidios”, señaló el asambleísta.

De acuerdo con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR