Alistan cambios a ley de reclusorios

CIUDAD DE MÉXICO, abril 25 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa alista modificaciones a la Ley de Centros de Reclusión de la Ciudad de México relacionadas con el respeto a los derechos humanos de los reos y el combate a la corrupción, al señalar los encargados de esta área que se han encontrado irregularidades, que aunque no se aplican, violentan la seguridad de los internos.

La diputada Rebeca Peralta, vicepresidenta de esta comisión, indicó que después de hacer un análisis profundo de la norma hallaron artículos que van en contra de la dignidad y la honra de la población carcelaria, como el que aún se permiten, por ejemplo, el uso de camisas de fuerza y otros instrumentos a manera de castigo.

Para combatir la corrupción, se busca la creación de un Consejo de Honor y Justicia que sea autónomo y que, incluso, pueda sancionar a los directores de los penales o a los encargados del Sistema Penitenciario capitalino en caso de que se compruebe que participaron en algún acto indebido; además que supervise el quehacer de los custodios para evitar que reciban algún beneficio por los privilegios con la que viven algunos reos.

“Vamos a proponer eliminar artículos como el que promueve el uso de camisas de fuerza en los reos. Estamos en el siglo XXI y no podemos ejecutar estas prácticas arcaicas de sometimiento, lo que se busca es erradicar cualquier resquicio que permita la tortura o que con ese argumento los custodios y directivos abusen de los internos.

Buscamos también que especialistas, legisladores y personajes de la sociedad civil se involucren y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR