Alistan conservación de carreteras por APP

MÉXICO, D.F., agosto 17 (EL UNIVERSAL).- La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) prepara dos contratos millonarios para la conservación plurianual de las carreteras Querétaro-San Luis Potosí y Coatzacoalcos-Villahermosa, bajo el esquema de Asociación Público-Privado (APP).

Ambos contratos, cuyo costo asciende a seis mil 600 millones de pesos (tres mil 300 millones de pesos por cada uno), serán los primeros que se entreguen a la iniciativa privada bajo esta modalidad de inversión y tendrán una vigencia de 10 años.

Según información de la Dirección General de Conservación de Carreteras de la SCT, los APP permiten agrupar trabajos de reconstrucción de tramos y puentes; conservación periódica y conservación rutinaria de tramos y puentes en un solo contrato.

Información obtenida por EL UNIVERSAL revela que la SCT pidió a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público que los dos proyectos sean incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

Ambas carreteras, de acuerdo con los estudios técnicos realizados por la SCT, presentan deterioros que deben ser atendidos por la importancia que tienen para la economía del país en el tránsito de mercancías y personas.

El primer contrato de conservación plurianual Querétaro-San Luis Potosí basado en resultados, está diseñado para atender 317 kilómetros y elevar 100% su estado físico al final del tercer año del periodo convenido.

Hasta 2014, 30% del tramo presentó condiciones no satisfactorias, fundamentalmente por agrietamientos.

El costo del contrato es de tres mil 397.6 millones de pesos y tentativamente tendrá que ser ejecutado entre enero de 2016 y diciembre de 2026.

Este tramo forma parte del corredor México-Nuevo Laredo, con ramal Piedras Negras; el más importante del país por el volumen de carga y pasajeros que atiende. Ocupa el segundo lugar en los tramos de carreteras con mayor tonelaje anual de mercancías en circulación, con 81 millones 659 mil 990 toneladas y es parte integrante del Corredor multimodal Asia-México-Estados Unidos, a través del puerto de Lázaro Cárdenas; con un importante flujo comercial y movimiento de carga en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los 317 kilómetros que se atenderán registraron un TDPA promedio de 12 mil 812 vehículos en 2014, de los cuales 65.22% son automóviles y el restante 34.78% restante vehículos pesados (4.19% autobuses, 6.71% camiones ligeros, 3.19% camiones medianos y 20.69% tractocamiones).

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR