Alistan inhumación de 19 cuerpos del forense

GUADALAJARA, Jal., septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- Tras los primeros trabajos conjuntos, entre las autoridades de Jalisco y colectivos de familiares de desaparecidos, para la identificación de los 444 cuerpos que yacen en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), se acordó que 19 cadáveres serán inhumados el Panteón Guadalajara.

Después de que el viernes quedó conformada la Comisión de Acompañamiento y Observación del Proceso de Identificación, integrada por autoridades y representantes de los colectivos que se manifestaron frente al IJCF para exigir ver los más de 300 cuerpos que se resguardan en dos cajas refrigeradas de tráiler, se estableció que los cadáveres con ficha completa para su identificación serán trasladados al cementerio.

Esta comisión será la encargada de observar que la integración de los expedientes se lleve conforme a la normativa aplicable.

Para resguardar los cuerpos, el gobierno del estado gestionó con los municipios de Guadalajara y El Salto la adquisición de gavetas; en total se adquirieron 900: 400 en Guadalajara y 500 en El Salto.

Los cuerpos que se trasladen a los panteones de estos municipios serán depositados en féretros individuales por orden del gobernador, Aristóteles Sándoval, pese a que se adquirieron bolsas forenses para la inhumación de estos cuerpos.

El gobierno del estado informó que en total se han adquirido 150 féretros; además, la Oficialía del Registro Civil de Guadalajara gestionará las actas de defunción correspondientes.

En la identificación de estos cuerpos participarán 16 peritos de la Policía Científica adscritos a la Policía Federal, con conocimientos científicos y en genética.

En la primer sesión de trabajo de la Comisión participaron representantes de la Procuradora Social del estado, la Fiscalía de Derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR