Alistan nuevo modelo educativo para las normales

MÉXICO, D.F., septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- Con el fin de dar continuidad a la reforma en educación, el gobierno federal construye un nuevo modelo educativo normalista, denominado Plan Integral de Diagnóstico, Rediseño y Fortalecimiento de las Escuelas Normales.

De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha planteado un decálogo de prioridades o retos para asegurar la calidad de la educación que se imparte en las más de 234 escuelas públicas de este tipo.

Se pretende formar a docentes idóneos para la educación obligatoria, cambiar los planes de estudios, reorganizar las escuelas normales y renovar sus funciones, así como transformarlas en verdaderas instituciones de educación superior.

Asimismo, se propone actualizar los esquemas de administración y gestión, mejorar la infraestructura y equipamiento, establecer un sistema integral de administración financiera, redefinir los perfiles profesionales docentes, mejorar la preparación disciplinar, didáctica y de gestión de los profesores, y reestructurar el sistema de formación, actualización y superación de docentes.

El objetivo, de acuerdo con el gobierno federal, es incidir en el mejoramiento del nivel de aprendizaje de los niños y jóvenes.

Con el fin de incentivar a las instituciones de formación inicial docente para que emprendan procesos de mejora, el gobierno federal asignó en octubre de 2014 un monto superior a los 269 millones de pesos para la ejecución de 298 proyectos integrales del Programa de Gestión de la Educación Normal (Progen) y del Programa de Fortalecimiento de las Escuelas Normales (Profen), lo que significó un incremento de 1.3% en 2013, con relación a las 231 escuelas de las 32...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR