Alistan revocación de mandato

Alejandra Canchola y Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 26 (EL UNIVERSAL).- Morena alista el proyecto de iniciativa para incorporar la revocación de mandato y ampliar las consultas populares en la Constitución, mismo que propondrá, con el aval de los partidos del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), en la Cámara de Diputados.

Con la reforma al artículo 35 constitucional, se pretende que las consultas populares puedan realizarse cualquier día, no sólo en una jornada electoral y permitiría al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al ejercer el cargo, convocarlas cuando quiera.

El documento, del que EL UNIVERSAL tiene una copia, señala que las consultas pueden ser convocadas por el Presidente de la República, el equivalente a 33% de alguna de las Cámaras del Congreso o 1.5% de la Lista Nominal del Instituto Nacional Electoral (INE).

En la actual 64 Legislatura, la sola fracción del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara Baja podría solicitar la ejecución de una consulta popular o revocación de mandato, mientras que la oposición requeriría unirse en al menos tres de sus grupos más grandes (PAN, PRI y MC).

La revocación de mandato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR