Almacenarán a muertos por Covid en tráileres

TOLUCA, Méx., mayo 20 (EL UNIVERSAL).- Para evitar la saturación de las áreas de Patología en hospitales mexiquenses con cadáveres de personas fallecidas por coronavirus (Covid-19), el Instituto de Salud del Estado de México dispuso 16 tráileres refrigerantes en igual número de hospitales para almacenar los cuerpos.

En entrevista, Víctor Durán Mendieta, subdirector de Epidemiología, explicó que las cámaras refrigerantes externas fueron una decisión inmediata tras la irrupción de familiares en el Hospita Las Américas, en Ecatepec, quienes encontraron en los pasillos los cuerpos sin vida en bolsas, porque se había saturado el área de Patología, donde se resguardan los cadáveres.

Aclaró que cada hospital cuenta con condiciones distintas; hay algunos con tres cámaras frigoríficas, mientras que otros, como el Nicolás San Juan, en Toluca, tienen 12. Pero en todos los casos podrían resultar insuficientes de haber un alza significativa de fallecimientos.

Sin embargo, destacó que hasta el momento no ha sido necesario emplear estas unidades: "Esto ya sería un escenario muy duro, que hasta el momento no ha ocurrido".

Durán Mendieta añadió que la dependencia rentó las unidades que siguen todos los protocolos de sanidad, principalmente mantener a cero grados la temperatura donde resguardan los cadáveres, que podrán permanecer de 48 a 72 horas o más, según sea la necesidad de las personas, pues dada la saturación en las funerarias y crematorios tardan de tres a cinco días en contratar un servicio para dar disposición final a su familiar.

Estos camiones son operados por personal de los hospitales a los que fueron asignados y con ellos el instituto cumple con los Lineamientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR