Alonso Reyes: se actuó con transparencia

(1 de 2)

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- El ex gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, negó que durante su administración (2010-2016) incurriera en irregularidades en las compras o adjudicaciones del gobierno del estado a través de licitaciones y contratos.

El ex mandatario tachó apócrifos los correos que reveló este diario, en los que se registran supuestas operaciones para beneficiar a ciertas empresas con contratos millonarios; además, sostuvo que su hermano Juan Manuel Alonso Reyes no tuvo injerencia durante su administración.

Con documentos, Miguel Alonso detalló que las licitaciones fueron transparentes, apegadas a ley y que los concursos fueron abiertos a todas las empresas y competidores que querían participar, por lo que descartó que hubiera favoritismos a contratistas.

Algunas de las licitaciones que mostró indican los procesos que siguieron ?paso a paso? las empresas para ganar contratos para despensas y alimentos del Sistema DIF de Zacatecas, obras de públicas y la compra de medicamentos por parte de su gobierno.

Por ejemplo, según los documentos que Alonso Reyes presentó a este diario, en

la licitación pública estatal EA932024996-N9-2011, para la adquisición de productos alimentarios del Sistema DIF, varias empresas se registraron en el concurso; sin embargo, al final fue adjudicado a la empresa AB Alimentos Nutraséuticos Funcionales S.A. de C.V., sin que se presentara explicación de por qué se rechazó a los demás concursantes.

En el fallo presentado el día 15 de abril de 2011, el documento indica: ?Partida única: consistente en la adquisición de productos alimentarios, se adjudica a la empresa AB Alimentos Nutraséuticos Funcionales S.A. de C.V. por la cantidad de 106 millones 365 mil 223 pesos, que cumple con los requisitos legales, administrativos, técnicos y económicos solicitados en las bases de la licitación y acuerdos derivados de la junta de aclaraciones, siendo la única propuesta solvente?.

Según la documentación de dicha licitación, días antes, el 31 de marzo de 2011, se habían recibido propuestas y preguntas de empresas como Grupo Industrial Cuadritos Briotek S.A. de C.V., Proteinas Especiales S.A. de C.V., Bimbo S.A. de C.V. y El Sardinero S.A. de C.V.

No obstante, en el fallo no se explican los pormenores de las propuestas que realizaron dichas empresas. Otras pruebas presentadas por el ex mandatario priísta destacan que AB Alimentos Nutraséuticos recibió en 2012 y 2014 los contratos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR