Alotepec celebra fiesta, pese a Covid

OAXACA, Oax., mayo 4 (EL UNIVERSAL).- Pese a que el país está a punto de entrar al periodo crítico y alcanzar el pico de contagios del coronavirus, en Santa María Alotepec se celebró este fin de semana su fiesta religiosa, calificada por la misma comunidad como "la más grande la región mixe".

Alotepec es una localidad ayuujk (mixe) que se gobierna por usos y costumbres y que está en la región de la Sierra Norte. Su festividad es en honor a Jesús Nazareno y se celebra entre el 1 y el 5 de mayo. Cada año llegan miles de personas de todas las regiones de Oaxaca y paisanos que retornan de Estados Unidos para vivir el festejo.

Este año las cosas poco cambiaron. Según documentos oficiales firmados y sellados por la autoridad municipal, la celebración contará con jaripeos, carreras de caballos, bailes con bandas musicales provenientes de diversas regiones, calendas, novenarios, torneos de futbol y un sinfín de actividades con cientos o miles de asistentes.

El pasado viernes, por ejemplo, se celebró la calenda tradicional que reunió a cientos de personas.

De acuerdo con la comunidad, la decisión de continuar con la festividad, pese a la emergencia que vive el país y que ya dejó un caso positivo de Covid-19 en un municipio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR