Alsea ve subdesarrollo en mercado de comida italiana

Ramiro Alonso(Embargada para sitios en Internet hasta las 24:00 horas locales)MÉXICO, D.F., diciembre 5 (EL UNIVERSAL).- En 20 años de presencia en México, Grupo Alsea, el operador más grande de restaurantes de comida rápida y casual en México, modernizó el servicio de los alimentos y bebidas a cambio de cuantiosas ganancias. En 2001 logró resultados anuales por 2 mil 334 millones de pesos, y la operación de 451 establecimientos.Pero hacia 2009, Alsea logró incrementar sus ingresos casi 11% para llegar a 8 mil 587.1 millones de pesos y la operación de mil 171 tiendas en México y América Latina, es decir, reporta un avance de 159% en crecimiento orgánico en el periodo de referencia.Hoy las marcas de este corporativo se han distinguido por mejorar la atención al cliente en su propio domicilio, mediante sus entregas en media hora, o bien, mejorar la experiencia del comensal dentro de los mismos establecimientos.Fabián Gosselin, director general de la compañía, explica las causas de dicho crecimiento, que se aceleró en los últimos 10 años, después de que la compañía inició su colocación en los mercados accionarios. El plan de la empresa es incrementar la penetración de sus marcas en los siguientes cinco años mediante la apertura de 500 nuevas tiendas a través de inversiones estimadas en 5 mil 500 millones de pesos.A la fecha los ingresos de Grupo Alsea se dividen de la siguiente forma: México colabora con 80% y Sudamérica con 20%. En términos de marcas, Gosselin asegura que Domino's Pizza le aporta al Grupo 25% de los ingresos, mientras que Starbucks Coffee se está acercando a 25%. "El otro 50% está repartido entre Burger King México y Argentina", así como las marcas California Pizza Kitchen, Chili's y PF Changs.Gosselin afirma que Alsea no ha perdido el interés por desarrollar el segmento casual de comida italiana, a pesar del conflicto que la empresa mantiene con Italcafe, sociedad propietaria de los restaurantes Italianni's: "Tenemos confianza que el tribunal nos va dar la razón, en ese momento vamos a terminar con nuestra obligación con esa marca, y entonces empezaremos a ver ese segmento. Porque el segmento existe y en México está en subdesarrollo".- ¿A qué atribuye el acelerado crecimiento de Grupo Alsea en los últimos años?- Creo que son diversos factores, pero sin duda la fortaleza de nuestras marcas ha sido el factor fundamental del éxito de la compañía, y la posibilidad de que son marcas replicables con procesos perfectamente bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR