Hubo alternancia en un tercio de distritos: INE

MÉXICO, D.F., junio 14 (EL UNIVERSAL).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que con su voto, en un tercio de los distritos electorales hubo alternancia y se comprobó que ningún partido gana ni pierde el poder político "de manera indefinida".

"Los cambios en la correlación de fuerzas a nivel federal y en las elecciones locales, demuestran que los ciudadanos determinan los poderes públicos y que cada elección constituye una oportunidad para retirarlo o ratificarlo", expuso.

La votación provocó hasta ahora la alternancia en 102 Distritos de mayoría, de los 300 en que se divide la geografía nacional electoral, además, en 20 Distritos se dieron los supuestos para el recuento total de la votación, y en otros 76 Distritos las diferencias entre el primero y el segundo lugar fueron menores a cinco por ciento, estos resultados comprueban que las nuevas reglas del juego democrático claramente contribuyen a la competitividad", expresó.

En sesión extraordinaria que se realiza esta mañana, el Consejo General del Instituto (INE) conoció el informe final rendido por el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, sobre la realización de los cómputos distritales correspondientes a la elección de Diputados 2014-2015, el cual confirmó que en total 92 mil 98 paquetes electorales fueron reabiertos para su conteo voto por voto.

Tras el recuento total en 18 distritos, en 4 de ellos los resultados dieron un viraje y cambiaron al ganador, por cerrada ventaja, lo que ameritó nuevo recuento, por lo que fueron 20 los distritos sometidos al voto por voto.

Por ello, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, valoró que el voto cuenta para decidir la alternancia y "como en cualquier sistema democrático, esta elección comprueba que el poder político, ningún partido lo gana ni lo pierde de manera indefinida".

También quedaron acreditadas las candidaturas independientes pese al debate sobre las disposiciones legales y financiamiento para ese tipo de vía de acceso al poder público, pues "se constituyeron como una carta legítimamente válida para acceder a los poderes sociales en cualquier ámbito electoral, gubernaturas, diputaciones federales y locales e incluso ayuntamientos".

Destacó también que el elector dispersó su voto y por ello ningún partido obtuvo más del 30 por ciento de la votación y que ocho de 10 partidos contendientes superaron el umbral del 3 % que marca la ley.

En su mensaje Córdova hizo un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR