Alternativa al comercio sexual

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 27 de diciembre)Patricia Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO, enero 4 (EL UNIVERSAL).- Más de mil 500 voces de mujeres contaron una historia similar. Comenzaron a los 13 o 14 años. Vivían en Puebla, Veracruz o Tlaxcala cuando se enamoraron de un hombre que les prometió una vida diferente en la capital. Pero lejos de casa, las convencieron de rondar en las mismas calles del barrio de La Merced para comerciar con lo único que tenían: su cuerpo.

"Son víctimas de explotación sexual que crecieron en hogares de pobreza y machismo, originarias de lugares donde es normal que las niñas se casen. Sin historial laboral ni estudios, [estas mujeres] carecen de opciones para mantenerse con una actividad distinta", narra Natalia Martínez, quien desde hace cinco años, junto con sus compañeras Karina López, Paulina Flores y la profesora María Elena García, inició Lady Meche.

Se trata de una empresa de cosméticos naturales y artesanales destinada a las mujeres que se dedican al comercio sexual en La Merced, quienes participan activamente en la creación de los productos para tener una alternativa laboral mediante una economía circular que beneficia a todas. Natalia, Karina y Paulina se conocieron cuando cursaban la licenciatura de Trabajo Social en la UNAM. Su empresa comenzó en 2014, como un proyecto de la materia Práctica Comunitaria impartida por la docente María Elena.

El trabajo escolar se convirtió en una marca: Alba Malva. Cuentan que escogieron ese nombre para referir un "despertar morado", color simbólico del movimiento feminista. Su colección se llama Sonora en referencia al mercado capitalino del mismo nombre. Su primer producto es un bálsamo para labios, natural y artesanal, elaborado con materia prima de productores locales del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca. El resto de la colección son artículos de higiene personal, como cremas, jabones, aceites y mascarillas.

Realizan ventas en línea mediante el sitio web Kichink y anuncian en sus redes sociales las fechas que se presentan en bazares. Lady Meche apuesta por la reducción de daños, es decir, que los riesgos a la salud e integridad que enfrentan las mujeres que practican la prostitución sean mínimos.

"Cuando terminamos la licenciatura, nosotras decidimos seguir de manera independiente. Ya no teníamos ninguna obligación o compromiso, pero seguimos con presencia en la comunidad, explicando cómo podían estar en la empresa. Decidimos buscar con Lady...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR