El Altiplano, alertaron “grietas” en seguridad

Karla Casillas Bermúdez

MÉXICO, D.F., julio 17 (EL UNIVERSAL).- El Diagnóstico del Sistema Penitenciario Federal, que se realizó en abril de 2013, concluye que el penal de El Altiplano (Cefereso 1) requiere una “atención inmediata”, y evalúa el grado de urgencia para ello en 71%.

Tras ser calificado en diversos aspectos, que abarcan desde la infraestructura hasta la educación, el rubro de seguridad obtiene un estatus deficiente, ya que al tratarse de una penitenciaría de máxima seguridad sólo obtiene una calificación de 50%. En resumen: ninguno de los apartados evaluados del penal de El Altiplano —del que se fugó Joaquín “El Chapo” Guzmán el sábado pasado— tiene una “situación controlable” o “normal”.

Una ficha técnica que acompaña al diagnóstico, el cual incluye 15 Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), concluye que la norma general en los penales del país es “la corrupción, el quebrantamiento de la norma (Manual de seguridad), la distribución ineficiente de recursos humanos y, en resumen, un sistema penitenciario federal devastado, que podría tardar años en recuperarse”.

En el documento interno de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario Federal, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, se sugiere llevar a cabo una “atención inmediata” a las fallas de seguridad detectadas en El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

En el diagnóstico, que fue realizado por un grupo multidisciplinario integrado por 18 servidores públicos que encabezó Sara Elena Izazola Licea, quien entonces ocupaba la Dirección General de Política y Desarrollo Penitenciario, se especifican los motivos por los que se otorgó esa calificación:

“Existen carencias de equipo tecnológico de apoyo para las labores de seguridad en el Centro número 1 (El Altiplano). Se encontraron equipos de seguridad que no operan adecuadamente, como puertas eléctricas y equipos de videovigilancia insuficientes. En el centro número 1 únicamente operan 687 de las mil 280 cámaras instaladas (es decir, 53%) y fallan los equipos para la revisión de visitas (…) Se realizan distintas obras civiles donde se encuentran materiales, herramientas de construcción y maquinaria al alcance de los internos, mismos que pueden ser utilizados por éstos en perjuicio del personal o de las instalaciones...”.

La ficha técnica señala queen general se detectó falta de personal, relajamiento de los controles internos, y no estaba funcionando bien el equipo tecnológico que incluye detector de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR