Alumnos de la UNAM triunfan con proyectos espaciales

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 24 (EL UNIVERSAL).- Dos equipos de alumnos y egresados de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comparten un mismo sueño: conquistar la carrera espacial.

Provenientes de dos agrupaciones estudiantiles, UNAM Space y la Asociación Aeroespacial, ambas de la Facultad de Ingeniería, cinco jóvenes confiaron en sus conocimientos en diversas ramas de la ingeniería y se lanzaron a la aventura de participar, por primera vez para un grupo de mexicanos, en una estancia en la International Space University (ISU), en Australia.

Fue tal su empeño y dedicación, que lograron conseguir cinco lugares para la próxima estancia de la ISU, que se realizará en Irlanda en julio y agosto próximos.

Tania María Robles Hernández, Luis Ángel Castellanos Velasco, Juan Carlos Mariscal Gómez y Genaro Marcos Acosta, egresados y alumnos de la FI, compartieron sus experiencias en rueda de medios en el edificio Mario Molina de la Facultad de Química.

?Estuvimos dos meses en campaña para ir a Australia, conseguimos el financiamiento y la UNAM nos apoyó con los viáticos?, recordó Tania.

El curso en Australia fue multidisciplinario y lograron ensayar, con apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM), recomendaciones para uso de satélites y recuperación de carga útil proveniente del espacio exterior; además, conocieron de cerca cómo se realiza una misión espacial.

?Queremos dejar huella?, resumió Luis Ángel, y resaltó que pertenecen a un sector de jóvenes interesados en la carrera espacial.

?Este proyecto ayuda a comunicar a la sociedad la importancia de la ciencia y la tecnología, un área en la que tenemos rezago?, añadió Tania.

La aventura del robot autónomo Rover

Después de vivir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR