Al alza, delitos de robo genérico y contra la salud en Morelos

CUERNAVACA, Mor., enero 20 (EL UNIVERSAL).- Los delitos de robo genérico y contra la salud, cometidos por adolescentes en Morelos se incrementaron de manera sustancial, ya que en 2013 el número de jóvenes procesados fueron 177, pero en 2014 la cifra ascendió a 300, informó la magistrada presidenta del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), Ana Pérez Güemes y Ocampo.

Los datos sobre el número de expedientes abiertos y la comisión de delitos que crecieron forman parte del análisis que realiza el tribunal en ocasión de su séptimo aniversario.

Los antecedentes sobre la integración de expedientes arroja que en 2009 se integraron 123 expedientes; en 2010 fueron 206; en 2011 se cumularon 179; en 2012, 198; en 2013, 177, y en 2014 sumaron 300. Actualmente hay 150 adolescentes internos.

Pérez Güemes y Ocampo habló de los avances alcanzados para procesar a los adolescentes, pero también acusó deficiente presupuesto para el tribunal.

No obstante, el gobierno estatal incluyó en su presupuesto 2015 un aumento de 2 millones 832 mil pesos, en el rubro de gasto corriente, dirigidos a la Secretaría de Gobierno para atender el nuevo modelo de rehabilitación en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA).

La semana pasada, el Instituto Morelense de la Juventud dio a conocer la impartición de talleres a internos en el CEMPLA, por lo que se les dota de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR