Alza de gasolina y cerveza impulsa a la inflación: Inegi

Rubén Migueles

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 23 (EL UNIVERSAL).- En la primera mitad de mayo, la inflación en el país repuntó más de lo esperado por especialistas, a consecuencia del alza en el precio de bienes como la gasolina de bajo octanaje, jitomate y cerveza, y pese a una baja en tarifas eléctricas.

El Indice Nacional de Precios al Consumidor registró un aumento de 0.30% frente a la quincena inmediata anterior, con lo que la inflación anual llegó a 2.83%, tasa superior al 2.08% registrado en la primera mitad de abril, de acuerdo con el Inegi.

La recuperación del precio del petróleo mexicano causó un incremento quincenal de 4.5% en el precio de la gasolina de bajo octanaje, llevando la inflación a terreno positivo en la primera quincena de abril, lo que no ocurría desde 2002. Lo anterior solía ser el resultado de la baja de las tarifas eléctricas en esta época, como resultado de los ajustes dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país, que este año significó una contracción quincenal de 21.28%.

Francisco Flores, analista económico de Banorte, estima que las presiones de corto plazo seguirán relativamente moderadas, sobre todo en servicios y bienes no esenciales, ante el choque de demanda por el Covid-19.

En este contexto, prevé que la inflación podría subir moderadamente en los próximos meses, acercándose al objetivo de Banxico hacia finales del tercer trimestre del año.

Otros bienes y servicios que incidieron en el incremento de la inflación en la primera mitad de abril fueron el jitomate, con un aumento quincenal de 36.18%; cerveza, 3.73%; chile serrano, 19.42%; chayote, 50.31%; transporte aéreo, 14.19%; autobús urbano, 2.14%; naranja, 13.21%; gas doméstico LP, 0.91%, y tomate verde 9.85%.

Los genéricos cuya baja de precios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR