Alza a gasolinas y básicos disparan violencia: expertos

Astrid Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, enero 7 (EL UNIVERSAL).- El panorama para 2017 no es alentador. Las cifras de homicidios dolosos van a la alza y no hay un factor que señale que bajarán. Hechos recientes como el incremento a los combustibles, servicios y productos básicos son factores para incrementar la violencia, coinciden expertos en seguridad y economía.

Advierten que este año continuará el descontento social generalizado, inflación y cifras de incidencia delictiva a la alza, crisis que se agravará con la toma de posesión de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos.

El panorama económico presiona los factores de riesgo para incrementar la violencia, advierte Daniel Cunjama, profesor e investigador del Instituto de Estudios Criminológicos Transdisciplinarios (Iecrimt).

?El alza en cadena de los precios en la gasolina, luz y canasta básica potencia la deserción escolar, el desempleo, la violencia intrafamiliar y las adicciones. La pobreza genera desigualdad que a su vez debilita el acceso a los derechos, con ello se incrementan los factores de riesgo para generar entornos más delictivos y violentos?, alerta.

Durante 2017 se registrará un incremento en delitos asociados con características de desigualdad social, a raíz de los aumentos en productos y servicios, pronostica Armando Rodríguez Luna, coordinador de Programas y Proyectos del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede).

Asegura que los robos de vehículo, a transeúnte y casa-habitación registrarán las mayores alzas, porque los problemas con los que iniciamos el año podrán presionan los índices delictivos.

?El 2017 pinta con muchos problemas en términos sociales y parece que en algunos casos, debido a los incrementos en diferentes satisfactores, la desigualdad podría verse aumentada en zonas que son especialmente vulnerables a este tipo de problemas de carácter económico y que inciden directamente a fenómenos sociales en los delitos y en la violencia?.

El director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, augura un incremento en el índice de los homicidios dolosos, tal y como se registró en los últimos meses de 2016: mil 946 en agosto; mil 976 en septiembre; mil 865 en octubre y mil 851 en noviembre, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En 2016 también se registró el mayor número de lesiones dolosas: 120 mil 616, un indicador de los niveles de violencia en todo el país.

Las elecciones en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR