Al alza, importación de combustibles, prevén

CIUDAD DE MÉXICO, junio 16 (EL UNIVERSAL).- La firma consultora Wood Mackenzie alertó sobre retos que deberá enfrentar México en el mercado de gasolinas durante los próximos años.

Uno de ellos es que ni destinando todo lo que se obtiene por exportaciones de petróleo crudo y combustóleo se podrán pagar las compras externas de gasolinas y diesel que se requieran entre 2019 y 2025.

Ixchel Castro, gerente de Análisis de Refinación en Wood Mackenzie, sostuvo que en las siguientes dos décadas el país importará más gasolinas que el resto de América Latina en su conjunto, fundamentalmente del mercado de Estados Unidos.

En el valor de la balanza comercial, la firma pronostica que las exportaciones de petróleo crudo podrían promediar alrededor de 200 mil millones de pesos por año, mientras que las importaciones de gasolinas y diesel podrían llegar a 400 mil millones de pesos anuales a partir de 2019. La especialista aseguró que existen riesgos externos que podrían afectar el precio de estas importaciones.

"A partir de 2020 la reducción del límite de azufre (de 3.5% a 0.5%) en combustibles marinos va a desviar aproximadamente 2.2 millones de barriles de diesel del mercado internacional, que serán mezclados con el combustóleo para poder alcanzar las nuevas especificaciones", dijo.

Este cambio "causará distorsiones en el mercado de refinación, como el castigo al precio de crudo amargo como el maya (que produce México) y que podría abaratarse entre dos y tres dólares en 2020.

"Como resultado de este aumento en las corridas de refinación, van a sobrar gasolinas en el mercado, va a haber un superávit de gasolinas que en principio es una buena noticia para México, porque se van a abaratar las importaciones".

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