Alza salarial contractual de marzo supera a la inflación

CIUDAD DE MÉXICO, abril 13 (EL UNIVERSAL).- Las negociaciones al salario contractual en el tercer mes del año alcanzaron un aumento nominal promedio de 5.4%, superando por segundo mes consecutivo la tasa anual inflacionaria, que en marzo pasado se ubicó en 5.04%, de acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Sin embargo, el incremento no fue homogéneo. De los 169 mil 427 trabajadores que negociaron un alza a sus percepciones en marzo, mil 911 empleados del sector público lograron un incremento promedio nominal de 4.9%, lo que en términos reales le significó una pérdida de 0.12% una vez descontada la inflación, con lo que acumulan 16 meses consecutivos de mantenerse en terreno negativo.

El sector económico que concentró el mayor número de trabajadores involucrados en las negociaciones salariales contractuales durante el tercer mes del año fueron las industrias manufactureras, con 99 mil 190 personas que alcanzaron un incremento nominal promedio a sus percepciones de 5.8%, lo que representó una ganancia de 0.7% en términos reales.

El factor que contribuyó a que parte de los aumentos de los salarios contractuales regresen a terreno positivo en términos reales fue que la inflación en los primeros meses del año ha venido disminuyendo; sin embargo, no será sino en 2019 que los analistas esperan que converja con la meta objetivo de alrededor de 3%.

Dentro del sector manufacturero, 11 de las 15 actividades que negociaron un incremento nominal en febrero logró superar la inflación, entre las que destaca la industria de la fabricación de transporte, con alza de 5.8%, en beneficio a 40 mil 408 trabajadores, 40.7% del total del sector.

Otras actividades manufactureras que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR