Amado Nervo, el poeta de Tepic que le pertenece a Latinoamérica

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 19 de mayo)Yanet Aguilar Sosa, enviadaTEPIC, Nay., mayo 25 (EL UNIVERSAL).- Todo en estas tierras recuerda al autor de "La amada inmóvil", "El primer beso" y "En paz". Calles, plazas, escuelas, centros culturales, deportivos, universidades, centrales, aeropuertos de Tepic, llevan el nombre de Amado Nervo. La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) es desde 1966 Ciudad de la Cultura Amado Nervo; el Aeropuerto Internacional Amado Nervo de Tepic, el más importante del estado, lleva el nombre del poeta que murió el 24 de mayo de 1919 en Montevideo, Uruguay.

A unos días de que se conmemore el centenario de la muerte del poeta, narrador, periodista y diplomático mexicano, Nayarit vive Nervo y sabe a Nervo. Su figura de bronce recibe al paseante que arriba a la ciudad, su busto está en una de las plazas que llevan su nombre; su poesía resuena en las calles y en los recintos culturales, en las escuelas y en la Universidad donde el poeta David Huerta es el invitado, esta semana, a dictar la conferencia principal de la Cátedra Amado Nervo de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Su obra y su vida son tributados, a cien años de que sigue siendo un hito la repatriación de sus restos desde Uruguay a México, un viaje realizado entre mayo y noviembre de 1919, a bordo de la corbeta Uruguay, que fue escoltada por barcos argentinos, cubanos, venezolanos y brasileños; miles de personas y decenas de gobernantes le rindieron tributo en cada puerto en el que hizo parada en su retorno hacia su patria mexicana.

La figura de Amado Nervo, quien fue sepultado en la Rotonda de los Hombres Ilustres, hoy Rotonda de las Personas Ilustres, el 14 de noviembre de 1919, es emblema de Nayarit; su figura es recordada desde hace varios meses en el marco del centenario de su muerte, y su vida, a través de su obra, es el alma de la Casa Museo Amado Nervo, que se localiza en el corazón de Tepic, en la casa donde nació y que será sede del Archivo Digital Amado Nervo que está en proceso de creación.

"Amado Nervo ha logrado algunas de las mayores hazañas; lo que hizo Nervo con su poesía y luego con su muerte fue hermanar a todos los países de América Latina; tuvo homenajes fastuosos nunca antes vistos, tuvo el reconocimiento del pueblo de los países latinoamericanos, pero también el de sus gobernantes", asegura Mayra Fonseca Avalos, estudiosa de su obra, curadora de la Casa Museo Amado Nervo y coordinadora del archivo digital que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR