Amafore advierte riesgo para fondos de ahorro

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 19 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo González Rosas, admitió que hay recursos de trabajadores invertidos en proyectos de generación de energías limpias y está en curso la revisión para determinar la afectación si efectivamente algunos se cancelan.

"Podremos esperar desde luego que si algunos proyectos no se concretaran, se tendrían que replantear los rendimientos que estos instrumentos van a pagar en el mediano y largo plazos", expuso en referencia a la decisión de la Secretaría de Energía de cancelar proyectos de generación de energía eléctrica limpia y renovable.

En encuentro con diputados de la Comisión de Hacienda, que encabeza Patricia Terrazas Baca (PAN), González Rosas expuso que al inicio de la crisis del Covid-19 hubo minusvalías por el nerviosismo de las inversiones, ahora ya se ha recuperado; sin embargo, seguirá la inestabilidad.

Eso fue en marzo, "afortunadamente en tan sólo un mes, y a diferencia de la crisis de 2008-2009, las Afore pudieron revertir ese movimiento y tenemos plusvalías. Sin embargo, podemos volver a ver nuevas minusvalías en los próximos meses".

Comentó que el sistema tiene su base en que todas las economías crecen con el tiempo y por eso confió en la recuperación: "Vamos a ver momentos muy complejos, esperemos que las medidas aplicadas y las futuras sean suficientes para que la crisis no perdure".

Dijo que por la cancelación del aeropuerto de Texcoco, los trabajadores no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR