Amaga la CNTE con no dar clases el otro ciclo

MÉXICO, D.F., julio 15 (EL UNIVERSAL).- Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que no cesará su exigencia de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob), con la que han firmado minutas en las que quedan pendientes acuerdos que se deben cumplir, dijo Rubén Núñez Ginez, líder de la Sección 22 de Oaxaca.

Los dirigentes de la CNTE amenazaron con no iniciar clases el próximo ciclo escolar, si no existen condiciones y respeto por parte de la Segob a su pliego de demandas.

Es así como a partir de hoy miércoles la CNTE iniciará un “menú de actividades” que implicará tomas de los aeropuertos, de puentes internacionales, de refinerías, marchas, mítines, tomas simbólicas de los Congresos y de centros financieros, el arribo al Zócalo capitalino, entre otras, con el fin de presionar para que se retome el diálogo.

“Decía el señor Emilio (Chuayffet), ‘llueva o truene la evaluación se aplicará’. Y nosotros decimos que la respuesta del magisterio nacional es el huracán de protestas que se van a seguir dando si no se atiende el problema. Tendremos a bien estar diseñando la próxima etapa de movilizaciones que tendremos que realizar en este proceso de receso educativo”, señaló Adelfo Alejandro Gómez, líder de la Sección 7 de Chiapas.

En conferencia de prensa con la representación de varias secciones disidentes del país, Núñez Ginez aseguró que existen las condiciones para retomar el diálogo con la Segob, ya que las condicionantes que impuso el gobierno de concluir con el ciclo escolar “están superadas profesional y jurídicamente”, explicó.

La CNTE precisó que su plan de acción será implementado durante las vacaciones y que dependiendo del avance de las negociaciones determinarán las acciones a seguir.

El pasado viernes el titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Ozuna Rivero, sostuvo una reunión con dirigentes de la CNTE. Ahí Ozuna Rivero enfatizó a los disidentes que para continuar con las mesas de diálogo deben cumplirse condiciones que se han hecho públicas, tales como la conclusión del actual ciclo escolar, establecer un programa para reponer las clases a los niños y jóvenes, entre otros señalamientos.

El funcionario reiteró la disposición del gobierno de la República al diálogo, siempre y cuando existan las condiciones para ello, en un marco de respeto al Estado de derecho.

Rubén Núñez justificó la forma en que han cumplido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR