Amaga policía comunitaria con retomar Chilapa

CHILAPA, Gro., mayo 15 (EL UNIVERSAL).- A seis días de que un grupo de hombres armados, que se asumen como policías comunitarios, tomaran el control de este municipio, éstos aceptaron retirarse luego de lograr un acuerdo con mandos del Ejército, la Fuerza estatal y la Gendarmería.

Pero pusieron una condición: si no detienen a tres líderes del grupo criminal “Los Rojos” —que aseguran han asesinado a personas de las 16 comunidades al sur de Chilapa, de donde provienen— regresarán para quedarse y tomar el control de la seguridad hasta que ellos los encuentren y les hagan pagar por el daño.

Han pasado 13 días del asesinato de Ulises Fabián Quiroz, candidato del PRI-PVEM a la alcaldía de Chilapa, un municipio que da entrada a la región de la Montaña. En ese lapso, los ocho candidatos a la alcaldía de ese lugar y a otros cargos públicos suspendieron sus campañas; no hay clases en las 661 escuelas de la región y hay un toque de queda tácito.

La gente no se acostumbra a ver tanto hombre armado en las calles, según se lee en los mensajes de desesperación que colocan en páginas de Facebook como Chilapa Sufre 2, Chilapa Noticias al Día y Chilapa Antenas del Sur, donde desde la mañana de este jueves la gente inició con el rumor de que policías y militares comenzarían con el desarme.

Ocurrió sólo por unas horas, en lo que policías estatales y militares negociaban el retiro de un grupo de civiles. El teniente coronel del Ejército, Ulises Flores, informó sobre el acuerdo y en qué términos se dio: en una semana las corporaciones policiacas deberán detener a esos tres líderes, y si no, los comunitarios regresan.

La policía estatal asumió el control de la seguridad de Chilapa, en coordinación con elementos del Ejército y la Gendarmería.

Desde la muerte de Quiroz, el alcalde priísta Francisco Javier García no puede entrar a Chilapa, porque el control del municipio está en manos de personas provenientes de 16 comunidades, quienes lo amenazaron para que no fuera.

El territorio de esas comunidades como El Jaguey, Calhuaxtitlán, Tlamixtlahuacán, San Pedro, Zizicazapa, Atenxoxola, Zelocotitlán y Xiloxucuchican colinda con Quechultenango, bastión del grupo delictivo “Los Ardillos”, que mantiene una pugna con “Los Rojos”, cuyo centro de operaciones es Chilapa.

Un día después de que el grupo tomara el control de la policía municipal, con la exigencia de la renuncia del titular de la corporación, Job Encarnación Cuenca, tres hombres fueron calcinados en un vehículo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR