Amagan 70 agencias de viaje con suspender tours a Chichén Itzá

BENITO JUÁREZ, QR., enero 10 (EL UNIVERSAL).- Un promedio de 70 agencias de viajes y operadores de turismo afiliadas a la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Quintana Roo (AMAV), frenarán sus servicios a la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, si el gobierno de aquella entidad no rectifica el incremento del 100 por ciento en la tarifa para que vacacionistas extranjeros accedan a dichos vestigios arqueológicos.

El gobierno de Mauricio Vila aplica desde este año, a través del Patronato de Unidades Culturales y Turísticas de Yucatán (Cultur), el cobro de 480 pesos a turistas extranjeros que deseen ingresar a la zona arqueológica, es decir, el doble de la tarifa anterior, que ascendía a 242 pesos.

"Además de ser excesivos y fuera de toda lógica, esos cobros son inadmisibles e inaceptables", expresó el presidente de la AMAV-Quintana Roo, Sergio González Rubiera, quien dijo que de ser necesario, a partir del lunes iniciarán un "boicot" para reducir o suspender totalmente la comercialización de los tours hacia la zona.

El empresario manifestó que las 70 agencias afiliadas al organismo proveen el 70 por ciento de turistas que visitan Chichen Itzá, anualmente, lo que equivale a poco más de dos millones de vacacionistas.

"No es aceptable un cambio tan dramático en precios, sin ningún aviso con antelación, toda vez que los paquetes y excursiones han sido cotizados con mucha anterioridad y en muchos casos, vendidos a los turistas que nos visitan con meses de anticipación.

"Un cambio de precios de un día al otro, nos deja en total indefensión teniendo que absorber las pérdidas económicas que ello implica", dijo el empresario, citando una carta que le dirigieron al gobernador Vila Dosal.

Explicó que los mercados emisores de turistas son "sumamente sensibles" a los cambios de precios, además de que consideró que los cambios drásticos -de un día para otro y sin justificación- no pueden ser tolerados.

Otro detalle, estriba en las quejas que, durante años, las agencias de viaje quintanarroenses han manifestado sobre las condiciones del servicio que ofrece Cultur: Falta de información, deficientes servicios en el sitio arqueológico y "carencias que no van acorde ni con las tarifas que cobran, ni con el volumen de turistas-clientes que les generamos".

González Rubiera sostuvo que el incremento es un "atentado", "un nuevo golpe"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR