Amagan en Holbox con cerrar acceso a la isla

CANCUN, QR., julio 30 (EL UNIVERSAL).- Pobladores de Holbox anunciaron que ante el desabasto de agua, el nulo funcionamiento del drenaje, las graves fallas en el suministro de la energía eléctrica y la falta de compromiso por parte de las autoridades municipales y estatales, impedirán en plena temporada alta el acceso a la isla, que se encuentra en situación de emergencia.

En un mensaje dirigido a la comunidad, habitantes de Holbox, en Lázaro Cárdenas en la zona norte del estado, pidieron disculpas por los inconvenientes que ocasionará el cierre del tráfico marítimo de la localidad de Chiquilá hacia la isla, pero subrayaron que la carencia de servicios básicos ha rebasado la capacidad del lugar.

El cierre está proyectado desde las 10:00 hasta las 16:00 horas y será temporal. La instrucción ha sido que las navieras que prestan el servicio para cruzar hacia Holbox cerrarán actividades y el muelle será bloqueado por integrantes de la comunidad.

La decisión se tomó la noche del viernes, luego de una reunión en la alcaldía, a la que asistieron taxistas, cooperativas turísticas, organizaciones civiles y ciudadanía en general.

"Como agotamos todos los recursos para con las autoridades y, al día de hoy, llevamos seis días sin abastecimiento de agua, las cisternas de hoteles están vacías. Algunos están usando agua de sus albercas y la luz se va a cada rato y durante noches enteras.

"Tenemos que tomar estas medidas para que las autoridades municipales y estatales hagan su parte", manifestó Alejandrina Selem, integrante de la Asociación de Hoteles de la isla.

El gobierno de Quintana Roo anunció la tarde del sábado que entre las acciones emergentes que están en marcha para atender la problemática de la isla, producto del "abandono de administraciones anteriores", se encuentran la dotación de agua a los hoteles y usuarios con 20 pipas y la instalación de una planta de luz por parte de la Comisión Federal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR