Ambiciones fracturan al blanquiazul

Suzzete Alcántara

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 29 (EL UNIVERSAL).- Especialistas afirman que la fractura que se dio al interior del Partido Acción Nacional (PAN) tras la salida de Margarita Zavala no es equiparable ni comparable con la ocurrida en 1992, cuando los integrantes del Foro Doctrinario y Democrático abandonaron el blanquiazul.

Esto, señalan, debido a que el éxodo de José González Torres, Pablo Emilio Madero Belden, Jesús González Schmall, Bernardo Bátiz, Jorge Eugenio Ortiz ?por mencionar sólo algunos de los perfiles? fue por una cuestión doctrinaria e ideológica.

En contraste, argumentan que la renuncia de la esposa del ex presidente Felipe Calderón obedece más a una aspiración personal por la candidatura presidencial que a una cuestión de ideología. Además de que, explican, la salida de los foristas no surgió de un interés individual o personal, sino de una decisión grupal por diferir de las políticas partidistas ante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.Los foristas abandonan Acción Nacional

El 7 de octubre de 1992 un grupo de panistas que conformaban el Foro Democrático y Doctrinario decidieron abandonar las filas del partido, bajo el argumento de que en Acción Nacional se estaba realizando "un indebido y antidemocrático acercamiento con el gobierno federal", encabezado por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari (PRI), así como por el apoyo abierto a la política estatal, la injerencia creciente de los empresarios en la vida del partido, el autoritarismo interno, burocratización y las intransigencias para con los grupos y opiniones divergentes.

Los notables panistas agrupados desde 1990 en el foro criticaron la dirección del entonces presidente del partido, Luis H. Álvarez, por la estrategia hacia el régimen y su relación con los grupos empresariales y la democracia de la vida interna, hecho que los excluyó de los cargos y candidaturas partidistas.

El conflicto subió de tono cuando Luis H. Álvarez les pidió a los diputados panistas votar a favor de la propuesta de reforma política de Carlos Salinas de Gortari, además de que el Consejo Nacional del partido rechazó reformar los estatutos, a fin de que el partido vinculara sus decisiones políticas a los principios y valores morales.

El 12 de octubre en conferencia de prensa, los ex presidentes del blanquiazul Pablo Emilio Madero y José González Torres expresaron su inconformidad al señalar que el PAN no debía estar a la "sombra del gobierno", pues como diría el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR