Ambientalista es liberado tras nueve meses en prisión

Natalia Gómez

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 13 (EL UNIVERSAL).- El campesino y defensor ambientalista Ildefonso Zamora Baldomero fue liberado anoche luego de nueve meses preso en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tenancingo, Estado de México, acusado de robo a casa-habitación con violencia, que no le fue comprobado.

A su salida del centro de reclusión, Zamora agradeció a las organizaciones que lo apoyaron y a su familia: ?Gracias por este apoyo, por el recibimiento a mi salida de este penal. Agradezco infinitamente todo el apoyo al Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, a Greenpeace, a Amnistía Internacional, al Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, a toda la gente, a mi pueblo, a toda mi familia, muchísimas gracias (?). Quizá no tenga todas las palabras adecuadas y precisas por lo pronto, pero muchísimas gracias a todos?.

Las organizaciones referidas destacaron que ?saludan la decisión del Juzgado Quinto de Amparo por liberar a Ildefonso Zamora, defensor indígena ambientalista?.

Resaltaron que ?el defensor fue liberado hoy (viernes), a nueve meses de injusticia por defender los bosques, luego de que fuera privado de su libertad desde el 20 de noviembre de 2015?.

Ese día, Ildefonso se encontraba en su oficina del Palacio Municipal, donde ejercía funciones como regidor de Turismo y Medio Ambiente. Aproximadamente a las 12:50 horas fue detenido por policías ministeriales.

De acuerdo con las declaraciones de la ofendida, Felícitas Germán Sánchez, y la testigo presencial, la tarde del 11 de julio de 2012, un grupo de personas de la comunidad de San Juan Atzingo, de donde es originario Ildefonso, se encontraba fuera del domicilio de Felícitas gritando que abrieran la puerta.

El relato de las denunciantes no refiere cómo entraron algunas de las personas a la casa, pero narra supuestamente que una vez que ingresaron comenzaron a dañar muebles, entre otras cosas, y que se dedicaron a destruir los vehículos de su propiedad, por lo que al ver la ?agresividad? de ese grupo, los habitantes de la casa decidieron huir.

Dos días después de los hechos, la dueña del inmueble donde ocurrió el supuesto robo interpuso una querella ante el agente del Ministerio Público por el delito de allanamiento de morada en contra de más de 10 personas, entre ellas Idelfonso Zamora.

Testimonios ?fabricados?. Según el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, cuyos abogados han llevado la defensa del ambientalista, la acusación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR