AMDA pide devolución de saldos de IVA a favor - 8 de Enero de 2019 - El Universal - Noticias - VLEX 754207797

AMDA pide devolución de saldos de IVA a favor

 
EXTRACTO GRATUITO

CIUDAD DE MÉXICO, enero 8 (EL UNIVERSAL).- La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la devolución de saldos de IVA a favor de los vendedores de automóviles nuevos en la frontera norte, como consecuencia del Decreto de Estímulos Fiscales en la zona.

A partir del 1 de enero de 2019, en los 43 municipios de la Zona Libre en la Frontera Norte el Impuesto al Valor Agregado (IVA) bajó de 16% a 8%, y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30% a 20%.

Los distribuidores que compran autos y refacciones a las armadoras en la frontera lo hacen con una tasa de 16% de IVA, pero cuando venden un auto nuevo, al cliente final sólo le cobran una tasa de 8% del impuesto. Ello genera un diferencial a favor de los distribuidores en el cobro del IVA.

En una carta dirigida a la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, el presidente ejecutivo de la AMDA, Guillermo Prieto Treviño, expuso que de no hacerse esta devolución, se verá comprometida la viabilidad de los distribuidores en la zona.

Hasta el momento no se han publicado las Reglas de Carácter General del Decreto y los proveedores del servicio de emisión de facturas no han podido hacer los cambios necesarios, por lo que las agencias no han podido emitir facturas con 8% de IVA.

"En virtud del valor monetario de las operaciones propias de la distribución automotriz, los saldos a favor requieren de mecanismos expeditos de devolución ya que la experiencia de la situación vigente hasta 2013 con la anterior disposición de tasa diferenciada para la frontera contemplada en la Ley del IVA, resultaba lesiva para nuestros asociados por los altos flujos monetarios comprometidos, por la demora y burocratismo excesivo para lograr la devolución", dice la carta.

Como ejemplo, cuando una agencia le compra un auto a una armadora por casi 300 mil pesos, incluyendo el IVA, el distribuidor le paga 40 mil 800 de IVA al fabricante. Sin embargo, cuando el distribuidor vende ese auto en 320 mil pesos, considerando el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA