Amenaza ?Newton? costas del Pacífico

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 6 (EL UNIVERSAL).- En el océano Pacífico, la tormenta tropical Newton evolucionó a huracán categoría I, lo que provocará afectaciones en al menos ocho estados de la República, principalmente en Baja California Sur, Jalisco y Colima.

El pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional es que este martes el ciclón toque tierra cerca de Los Cabos después de las 06:00 horas y que salga hacia el mar de Cortés por La Paz.

La Secretaría de Defensa Nacional y la Secretaría de Marina mantienen en fase de prevención el Plan DN-III y el Plan Marina; además de que la Policía Federal tiene un plan de apoyo a la población en carreteras y autopistas.

El presidente Enrique Peña Nieto, en su cuenta de Twitter, informó que ?el gobierno coordina acciones de prevención con autoridades locales por la evolución del huracán Newton? e invitó a la población a mantenerse alerta a las indicaciones de las autoridades de Proteccióin Civil.

La Tercera Zona Militar en La Paz comunicó que dispone de 800 militares para desplegar en todo el estado y proteger a la ciudadanía ante las posibles consecuencias del huracán.

Como medida preventiva, el Sistema Estatal de Protección Civil acordó la suspensión de clases, el cierre de puertos y la cancelación de operaciones en aeropuertos. También se determinó que se suspenderán labores en guarderías del IMSS y Sedesol.

Los puertos de San José del Cabo y Cabo San Lucas, en Los Cabos, así como San Carlos y López Mateos, en Comondú, fueron cerrados a la navegación menor a partir de las 17:00 horas de este lunes, incluyendo las restricciones para todo tipo de actividades acuáticas turísticas. En el caso de las actividades aéreas, se suspendieron operaciones en La Paz.

Las autoridades sugirieron a la población no realizar compras de pánico y subrayaron que la entidad dispone de 650 mil toneladas de víveres en los diferentes comercios. En los cinco municipios se cuenta con un total de 56 albergues.

Asimismo, en Jalisco las precipitaciones provocaron que elementos de Protección Civil desalojaran a 20 familias en el municipio de Cihuatlán por el riesgo a deslaves.

El gobernador, Aristóteles Sandoval, informó que elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco han retirado árboles y realizado limpieza de material por los derrumbes en dos carreteras.

Suspenden clases. Además de Baja California Sur, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR