El América golea también en el cine

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 12 (EL UNIVERSAL).- De la mano de Roberto Gómez Bolaños ?Chespirito? llegó el éxito cinematográfico del Club América ?que este miércoles cumple 100 años?, pues gracias a la película ?El Chanfle?, el equipo, sus instalaciones y su estadio emblema, el Azteca, lucieron como una estrella más en la pantalla grande.

Estrenada en 1979, un año después del estrepitoso fracaso de la selección mexicana que terminó en el último lugar del mundial de Argentina, la película trata sobre un utilero honrado (Gómez Bolaños) quien fantasea con vestir los colores del equipo América y anotar goles en el Azteca, el inmueble más grande de México.

La película ?El Chanfle? ?es la mejor parodia que hay del futbol mexicano ?en este caso del América?. La primera parte tiene mucho éxito. Las parodias son excelentes, como la de Carlos Villagrán como (Enrique) Borja y don Ramón (Valdés) como Nacho Trelles. El tema es que un hombre quiere llevar la honradez a la cancha. Un buen tema que se explotó de buena forma?, explicó el historiador Carlos Calderón en una entrevista que concedió a EL UNIVERSAL en febrero de 2013.

En 1982 se lanzó la secuela (El Chanfle 2) ?pero no tiene nada que ver con la primera?, apuntó Calderón en aquella entrevista.

En ?El Chanfle?, dirigida por Enrique Segoviano y producida por Televicine, aparecen jugadores profesionales del América y ellos lucen el uniforme que utilizó el club para conmemorar su 60 aniversario (1976), año en el que ganaron la liga (su entonces tercera de la era profesional del balompié mexicano), como puede observarse en la película.

En 1979, cuando se dio el estreno de la película, el América no acumulaba los títulos que ahora en el año de su centenario tiene (12 en la era profesional), por lo que gran parte de la popularidad que adquirió el equipo lo debe en cierta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR