El amigo 'Layín'. Pacto secreto con 'El Diablo'

Esteban David Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, abril 16 (EL UNIVERSAL).- Hilario Ramírez Villanueva, "Layín", candidato independiente al gobierno de Nayarit, fue protagonista central del grupo de políticos locales protegidos en esa entidad por el ex fiscal general Édgar Veytia Cambero, conocido como "El Diablo", quien enfrenta cargos de narcotráfico ante tribunales de Estados Unidos.

De acuerdo con distintas fuentes consultadas por EL UNIVERSAL, esa posición privilegiada dentro del círculo de influencia del ex fiscal Veytia y el desplome de la expectativa electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hicieron de Hilario Ramírez el ?plan B? del gobierno de Roberto Sandoval para el relevo en la gubernatura nayarita en 2017.

?La red de protección del ex fiscal?, dice en entrevista el ex candidato a la gubernatura de Nayarit y actual diputado federal perredista, Guadalupe Acosta Naranjo, rebasaba al PRI, incluía a algunos empresarios, medios de comunicación y otros partidos. Édgar Veytia ponía candidatos donde se dejaban; uno de ellos, el más identificado, es "Layín", añade.

Asegura que Ramírez Villanueva era el ?caballo alterno? del gobierno de Roberto Sandoval y de su operador político, económico, mafioso y electoral, que era el fiscal, de quien "Layín" recibía protección, recursos, apoyo y respaldo?.

Ramírez Villanueva fue requerido hace unos días por la Procuraduría General de la República (PGR) para explicar un desfalco de 255 millones de pesos en sus gestiones municipales, como resultado de las investigaciones publicadas por EL UNIVERSAL.

Pero podría ser todavía un pez vedado a la justicia por la protección de la estructura construida por los barones de la droga dentro del andamiaje de gobierno de Nayarit. Según Acosta Naranjo, ?[a Layín] lo protegieron y lo siguen protegiendo??.

Consultado al respecto, un antiguo operador del gobierno del estado de Nayarit, quien pide mantener su identidad en anonimato, relata que Hilario Ramírez reportaba sus actividades políticas directamente al ex fiscal Édgar Veytia, y que éste financiaba distintas campañas políticas. Aclara: ?Sacaron a Veytia, pero la estructura sigue intacta?.

Coincide el ex presidente del PRI nayarita y actual candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura, Raúl Mejía González: ?Indudablemente la estructura sigue intacta (?). Debemos de limpiar esto, no podemos permitir que la narcopolítica avance más en Nayarit. Es necesario que la PGR investigue e intervenga para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR